Software Libre: La Base del Mundo Informático

El software libre es la base de muchísimas cosas en el mundo de la informática. Consiste en un tipo de software en el que el usuario tiene derecho a modificar sus funciones, apariencia o cualquier otro ámbito y, además, tiene el derecho a distribuir estos cambios de una forma libre, sin restricciones ninguna. Sin embargo, cabe destacar que frecuentemente se confude software libre con software gratuito. Éste último se diferencia principalmente por el hecho de que, a pesar de ser gratis, contiene una licencia de uso que limita el uso de él y, además, deniega cualquier tipo de modificación.

Volviendo al concepto de software libre, se basa principalmente en tres libertades del usuario. Primero, y quizás la más importante, es la libertad de uso, que permite que cualquier usuario pueda utilizar el software donde y cuando quiera. Además de esta libertad, también se base en la libertad de modificación, lo que permite adaptar el software a diferentes ámbitos y actualizarlo. Por último, cabe destacar también la libertad de distribución, lo que permite distribuir copias del software original, además de versiones de distintos idiomas o funcionalidades. En todo caso, es imprescindible siempre el acceso al código fuente del software.

Quizás uno de los mejores ejemplos de software libre es un sistema operativo denominado GNU/Linux, comúnmente llamado Linux. Este sistema operativo fue creado a base del “kernel” Linux que fue creado por el Finlandés Linus Torvalds. Actualmente Torvalds, nacido en Helsinki, Finlandia el 28 de Diciembre de 1969 (47 años) trabaja en la Fundación Linux donde se encarga de desarrollar y supervisar las mejoras de su “kernel.”

Hablando un poco más sobre Linux, la idea de crear un sistema operativo apareció por el interés que empezó a tener Torvalds en el ámbito de sistemas operativos junto con su frustración sobre el limitado uso que permitía MINIX, por lo que decidió crear una versión libre de ésta. En 1991 finalmente anunció Linux al público y, en 1992, licenció de nuevo el “kernel” bajo la GNU GPL. Desde este momento es cuando GNU decidió usar Linux como la base de su sistema operativo que oficialmente denominan GNU/Linux.

Como se puede observar, el hecho de que el software libre se pueda modificar y distribuir de cualquier forma deseada es sin duda una de las características más importantes y una de las que lo distingue del software privado. Sin ésto, el avance de las últimas décadas en el mundo informático no hubiera sido posible. Software como Linux forma la base de muchísimos sistemas operativos como Android y ChromiumOS, además de ser la base 498 de los 500 superordenadores más potentes del mundo.

Además de linux, software libre como OpenOffice o incluso GIMP ofrecen alternativas para usuarios que no tienen acceso a software privado como Microsoft Office o Adobe Photoshop. Estos ejemplos son solo una pequeña parte del mundo de software libre pero, sin duda ninguna, sin la existencia de software libre el mundo de la informática no estaría tan avanzado como actualmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *