Placa Base: La Parte Fundamental De Cualquier Ordenador

motherboard-asus-pro-gaming-compressorCuando hablamos de los componentes de un ordenador, sin duda la más importante es la placa base o motherboard, la cual consiste en una tarjeta de circuito a los que se conectan todos los componentes del ordenador, desde los conectores USB y el disco duro hasta el procesador y RAM.

Como con cualquier componente, el precio de las placas varía dependiendo de su uso y la marca, aunque se podría decir que el rango de precio medio se sitúa entre los €50 y los €150, aunque, en algunos casos, puede costar mucho más. Respecto a las marcas que destacan, se puede decir que hay cuatro principales: ASRock, Asus, Gigabyte y MSI. Además de esto, otra característica que influye mucho en el precio es la potencia de la base, la cual aumenta o disminuye dependiendo de los procesadors y tipos de RAM que se soportan. Hablando primero sobre los procesadores, los más soportados y populares son de la gama Intel Core i3, i5 e i7, aunque también se puede destacar la gama FX de AMD. Ejemplos de los más nuevos son el Intel Core i3, Core i5 y Core i7 de sexta generación, junto con el FX-8350 de AMD.

Pasando a la RAM, existen dos tipos principales (SRAM y DRAM) aunque cada una tiene varias subcategorías. La más utilizada es de tipo DRAM, la cual tiene dos subtipos: DRAM Asincrónica y SDRAM. Es ésta última la que se utiliza en la mayoría de los dispositivos informáticos actuales. Hablando un poco más en detalle sobre SDRAM, existen varios generaciones, por así decirlo, aunque las que más se utilizan son DDR3 y DDR4 SDRAM, las cuales son las más recientes, pero la versión DDR4 aumenta en presencia cada vez más debido a su aumento en velocidad en comparación con la versión DDR3, el único inconveniente es su precio, el cual es más alto debido a la modernidad de la tecnología. Lo que si es cierto es que mientras más compañías adopten esta versión, más rentable será la tecnología, lo que hará que, con el paso del tiempo, la versión DDR3 llegará a ser obsoleta.

Volviendo a hablar de las placas bases en sí, para quienes estén interesados en los componentes principales, les dejo otra imagen con cada componente señalado. Si teneís alguna duda basta con dejarme un comentario y os contestaré lo antes posible.

gigabyte-motherboard

Fuentes: Geektopia (1), Geektopia (2), Wikipedia (1), Wikipedia (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *